martes, 13 de septiembre de 2011

REPRESENTACION DEL PROBLEMA ( cardinalidad - representación)


Una base de datos representa la información contenida en algún dominio del mundo real. El diseño de base de datos consiste en extraer todos los datos relevantes de un problema, por ejemplo: saber que datos están implicados en el proceso e facturación de una empresa que venden vehículos agrícolas o , que datos son necesarios para llevar el control veterinario de los animales de un zoológico.

Para extraer esos datos se debe realizar un análisis en profundidad del dominio del problema y saber de esta forma que datos son esenciales para a base de datos y descartar los que no se han de utilidad. Una vez extraídos los datos esenciales comienza el proceso de modelización  esto es construir mediante una herramienta de diseño de BD, un esquema que exprese con total exactitud todos los datos que el problema requiere al almacenar.

Típicamente, los informáticos analizan un problema a través de diversas reuniones con los futuros usuarios del sistema. Generalmente el problema no solo se resuelve poniendo una BD a disposición de usuario, sino también un conjunto de aplicaciones software que automaticen el acceso a los datos y su gestión. De estas reuniones se extrae el documento mas importante del análisis de un Sistema informático, el documento de especificación de requisitos software. A partir de este documento se extrae toda la información necesaria para la modelización de los datos.

Modelo de datos:

La modelización es una representación del problema que nos sirve para asimilar toda la información y generar un esquema donde este identificados y generar un mapa donde este identificados todos los elementos de la BD.

Modelo Entidad/Relación. 

Fue propuesto por Petter P.Chen a mediados de los 70 para la representación de los datos y el establecimiento de las relaciones existentes ente ellos. Tiene una notación muy sencilla, precisamente esta sencilla notación permite representar en mundo real de forma que el usuario pueda validar si el modelo propuesto se ajusta perfectamente a la resolución del problema.
Los componentes que utiliza este modelo son:

-          Entidad: Es cualquier objeto o concepto sobre el que se recoge información (cosa, persona, concepto abstracto o sucesos) . Se representan mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior (generalmente en singular). Un nombre de entidad solo puede aparecer una vez en el diagrama ejemplo. Hay 2 tipos de entidades: Fuertes(Es aquella que existe por meritos propios, un ejemplo típico es la existencia de 2 entidades para la representación de un pedido. Por un lado, la entidad pedido representa información genérica sobre el pedido como la fechaPedido, fechaEnvio, el estado…) y débiles(Es aquella cuya existencia depende de la existencia de otra entidad, se representan mediante un rectángulo doble). Por otro lado, la entidad de detalle de pedido representa los artículos y unidades vendidas. En este caso línea de pedido es una entidad débil, porque si borramos el pedido implica la eliminación de línea de pedido asociada a la primera.

-          Ocurrencia de una entidad: Es una unidad de conjunto que representa la entidad, por ejemplo: si tenemos la entidad coche esa entidad tendrá varias instancias como por ejemplo el vehiculo SEAT Ibiza con matricula 1122 FHD color negro.

-          Relación: Es una asociación entre 2 o mas entidades. Cada relación tiene un nombre que describe su función, tiene que ser un nombre descriptivo, se representan gráficamente mediante Rombos y su nombre en el interior. Generalmente este nombre corresponde a un verbo.

Las relaciones están clasificadas según su grado (es el numero de entidades que participan en la relación) Grado 2, cuando hay 3 entidades es de Grado 3.

Unarias Grado 1: Es una relación donde una entidad participa mas de una vez en la relación con distintos papeles.

Relaciones N-arias: Son cuando tienen grado mayor de 3. son aquellas cuando participan mas de 3 entidades. Aparecen en muy rara ocasión, ya que generalmente se puede descomponer en varias de grado 2 o 3.

PARTICIPACION

La participación de una ocurrencia de una entidad, indica, mediante una pareja de números, el mínimo y máximo numero de veces que puede aparecer en la relación asociada a otra ocurrencia de entidad. Las posibles participaciones son:

Ejercicio 1
En un supermercado hay productos organizados en categorías (frutas, ultramarinos, carnes, pescados, etc) Cada producto pertenece a una única categoría, y puede haber categorías que todavía no tengan ningún producto asignado, sin embargo, no puede haber productos sin categoría. Calcula las participaciones de cada entidad en la relación producto pertenece a categoría.

CARDINALIDAD

La cardinalidad de una relación se calcula a través de las participaciones de sus ocurrencias en ella. Se toma el número máximo de participaciones de cada una de las identidades en la relación.
De esta manera se clasifican las siguientes cardinalidades.

1:1 Esta cardinalidad específica que una entidad A puede estar vinculada mediante una relación a una y solo una ocurrencia de otra identidad B. A su vez, una ocurrencia de la entidad B solo puede estar vinculada a una ocurrencia de la entidad A.

Ejemplo: Un empleado solo puede ser jefe o solo puede dirigir un departamento, y un departamento solo puede tener un jefe.
1:n  Que una entidad A puede estar vinculada mediante una relación a varias ocurrencias de otra entidad B. sin embargo una ocurrencia de la entidad B, solo puede estar vinculada a una ocurrencia de la entidad A.
Ejemplo: Un representante gestiona las carreras de varios actores y un actor solo puede tener un representante

n:n  Esta relación especifica que una entidad A puede estar vinculada mediante una relación a varias ocurrencias de la entidad B, y a su vez una ocurrencia de la entidad B puede estar vinculada a varias ocurrencias de la entidad A
Ejemplo: Un empleado puede trabajar en varios proyectos a la vez y en un mismo proyecto puede trabajar varios empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario