martes, 13 de septiembre de 2011

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACION


1.1 Ficheros:

Un ordenador almacena muchos tipos d información, datos administrativos, contables, música, imágenes, películas, paginas web etc. Toda esta información esta almacenada en los dispositivos de almacenamiento del ordenador es decir, discos duros, pens, DVD  etc. Toda esta información se organiza mediante ficheros o archivos.

Por lo tanto los ficheros son estructuras de información que crean el SO para poder almacenar datos. Tienen un nombre de una extensión, que determina el formato o tipo de la información que contienen.

Tipos de ficheros y formatos: el formato o tipo d fichero determinan la forma d interpretar la información q contiene, ya que en definitiva lo único que se almacena en un fichero es un ristra de 0000001111111 (bits) de forma que es necesaria su interpretación para dar sentido a la información que se almacena. Todos estos datos se ordenan según el formato y  el sistema operativo o la utilidad que trate ese fichero debe conocer ese formato para poder representar la información.
Tradicionalmente los ficheros se han clasificado d muchas formas según su contenido (texto y binario)  según su organización (secuencial, directa, interesado) o según su utilidad (ficheros maestros, ficheros históricos, ficheros d movimientos).

La organización de un fichero dicta la forma en que se han d acceder a los datos, así los datos d un fichero con organización secuencial están dispuestos siguiendo una secuencia ordenada es decir unos detrás d otros. Se caracterizan por tener que recorrer todos los datos anteriores para llegar a uno concreto. Los ficheros d organización directa permiten acceder a un dato en concreto sin necesidad d acceder a todos los anteriores. Finalmente los d organización interesada acceden a los datos consultando un índice, es decir una estructura d datos que permiten acceder a la información rápidamente, simulando la forma en que el índice d un libro facilita el acceso a sus contenidos. Por otro lado, la utilidad d un fichero indica que use se va hacer d el, por ejemplo puede contener datos fundamentales para una organización, como los datos d los clientes, que se almacenan en un fichero principal llamado maestro. Si hay variaciones (altas modificaciones o bajas d clientes) en los ficheros maestros se almacenan en los llamados ficheros d movimientos q posteriormente se enfrentan con los maestros para incorporar las modificaciones. Finalmente cuando existen datos q ya no son necesarios para su procesa diario pasan a formar parte d los ficheros históricos. Hoy en día estas dos ultimas clasificaciones han quedado casi en des uso. Por ejemplo desde la aparición desde las bases de datos modernas, ya no se clasifican los ficheros según su utilidad u organización, actualmente podemos clasificar los ficheros desde dos puntos de vista:

1-según su contenido (texto o datos binarios ).
2-según su tipo (imágenes ejecutables videos etc.).

Código ASCII  tablas d caracteres UNICODE ficheros binarios y sus extensiones ficheros de texto y utilización, formatos enriquecidos rtf ps ,text, formatos comprimidos, ficheros de configuración d Windows.

Base de datos: es una colección de información perteneciente a un mismo contexto, q esta almacenada d forma organizada en ficheros.

Generalmente los ficheros que componen una base d datos son d tipo binario, puesto q la información q hay almacenada en ellos debe tener un formato adecuado a las aplicaciones q pueda acceder a ella. El software del gestor d base d datos Oracle guarda la información en múltiples tipos d ficheros llamados datafiles, tempfiles, logfiles, access guarda toda la información d una base d datos en ficheros con extensión mdb y actualmente accdb .Una base de datos esta organizada mediante tablas, q almacenan información relacionada con algún objeto o suceso. Estas tablas se relacionan formando vínculos o relaciones entre ellas, que ayudan a mantener la información de los diversos objetos d forma ordenada y coherente.
Cada una d esas tablas es una estructura q se parece a las hojas d calcula, pues esta dispuesta mediante filas y columnas. De este modo, cada fila almacena un registro a cada fila almacena un registro con tantos campos como columnas tenga la tabla. Por ejemplo se podría tener una tabla d empleados donde cada fila o registro es un empleado d la empresa y cada columna o campo representa un trozo d información sobre cada empleado, el nombre o el numero de teléfono.
Dato: es un trozo d información concreta sobre algún concepto o suceso. Por ejemplo 1996 número q representa un año d nacimiento d una persona. Los datos se caracterizan por pertenecer a un tipo. Tipo de dato: el tipo de dato indica la naturaleza del campo. Así se pueden tener datos numéricos son aquellos con los q se puede realizar cálculos aritméticos. Datos alfa numéricos contienen caracteres y dígitos numéricos. Campo es un nombre para toda una familia d datos. Cada campo pertenece a un tipo de dato. Por ejemplo el campo fecha nacimiento  representa las fechas d nacimiento d las personas q hay en la tabla. Este campo pertenece al tipo d dato fecha al campo también se le llama columna.

Registro: colección de datos pertenecientes aun mismo concepto o suceso. Por ejemplo los datos de una persona: Nif, año d nacimiento, nombre, dirección etc. A los registros también se le llaman duplas o filas.

Campo clave: es un campo especial que identifica d forma única a cada registro de la tabla. 

Consulta: Es una instrucción para hacer peticiones a una BBDD. puede ser una búsqueda simple de un registro especifico o una solicitud para seleccionar todos los registros que satisfagan un conjunto de criterios.

Informe: Listado ordenado de los campos y registros seleccionados en un formato facil de leer, ejemplo, un informe de las facturas impagadas del mes de Enero ordenado por nombre de cliente.


USOS DE LAS BBDD

Están en cualquier tipo de sistema informático, sus usos mas frecuentes son:

1- BBDD Administrativas son las utilizadas para registrar clientes, pedidos, facturas, productos, uso empresarias, toda la información estará integrada en una única BBDD.

2- BBDD contables, se utilizan para crear balances, estados de perdidas y ganancias , declaraciones de hacienda, ámbito empresarial.

3- BBDD científicas: recogen datos climáticos y medio ambientales, químicos , geológicos, etc.
WDCC, (World Data Climate Center) almacena 6144 Terabites .

4- BBDD para motores de búsquedas, los buscadores tiene BBDD gigantescas donde almacenas información sobre todas las web.

CONFIGURACIONES

Almacenas datos de configuración de un sistema informático como por ejemplo el registro de Windows, bibliotecas, ejemplo, Amazon, los programas antivirus, videojuegos, usos militares, etc.


EVOLUCIÓN Y TIPOS DE BBDD.

La clasificación de las BBDD en tipos , esta ligada a su evolución histórica. Según ha ido avanzando la tecnología, ( hardware ) las BBDD han mejorado cambiando la forma de representar y extraer la información.

En la década de los 50, se inventan las cintas magnéticas, que solo podían ser leídas de forma secuencial. Estas cintas, almacenaban ficheros con registros que se procesaban secuencial mente. Estos sistemas se conocen como aplicaciones basadas en sistemas de ficheros, y constituyen la generación cero de las BBDD, pues, ni siquiera entonces existía el concepto de BBDD.

En la década de los 60, se generaliza el uso de discos magnéticos cuya característica ppal es que se podía acceder de forma directa a cualquier parte de los ficheros sin tener que acceder a todos los datos anteriores.Con esta tecnología aparecen las primeras BBDD de tipos jerárquicas y en red.

UNIDADES DE MEDIDAS

Bit
(1,0)
Binary Digit
Byte
8 bits

Kilobyte
KB
1024bytes
Megabyte
MB
1024KB
Gigabyte
GB
1024MB
Terabyte
TB
1024GB
Petabyte
PB
1024TB
Exabyte
EB
1024PB
Zetabyte
ZB
1024EB
Yottabyte
YB
1024ZB

Codd científico Ingles de IBM, publica en 1970 un articulo donde define el modelo relacional ( tipo de BBDD) nacen de esta forma las BBDD relacionales o segunda generación de BBDD.


Larry Ellison, fundador de ORACLE, se inspiro en este articulo para desarrollar el famoso motor de BBDD ORACLE, que comenzó como un proyecto para la CIA.

Hoy en día el modelo relación de Codd, sigue siendo el más utilizado.

En 1980 IBM lanza su motor de BBDD DB2. años después IBM crea SQL ( Structure Query Lenguaje ) es un potente lenguaje de consultas.

A finales de 1990, IBM y ORACLE incorporan a sus BBDD, la capacidad de manipular objetos creando asi, las BBDD orientadas a a objetos.

BBDD Distribuidas, comienzan a utilizarse con la aparición de internet.


SISTEMA GESTOR DE BBDD SGBD

Es un conjunto de herramientas que facilitan la consulta, uso y actualización de una BBDD.
Un ejemplo gestor de Software de BBDD es ORACLE, que incorpora un conjunto de herramientas Software que son capaces de estructurar en múltiples discos duros los ficheros de una BBDD, permitiendo el acceso a sus datos tanto a partir de herramientas gráficas, como a partir de potentes lenguajes de programación.

FUNCIONES DE UN SGBD

Casi todos los que existen actualmente en el mercado tienen:

1- Permiten a los usuarios almacenar datos, acceder a ellos y actualizarlos de una forma sencilla.

2- Garantizan la integridad de los datos, es decir, no permiten operaciones que dejen los datos incompletos o incorrectos.

3- Integran junto con el S.O, un sistema de seguridad que garantiza el acceso a la información solo a aquellos usuarios que dispongan de autorización.

4- Permiten la concurrencia (multiacceso al mismo dato).

5- Permite el uso de transacciones. (conjunto de operaciones que se realizan de forma simultanea como si fueran una sola orden).

No hay comentarios:

Publicar un comentario