EJERCICIOS E/R

Algunos ejercicios sobre entidad/relacion

- Las transacciones que se dan en una CCC no tiene sentido si la CCC no esta activa las transacciones desaparecen. 
Transacciones con dependencia de existencia, E


 - Una empresa que crea aplicaciones software:
a)   la compañía se identifica por su nombre “Microsoft”.
b)   Las aplicaciones se identifican por su nombre comercial “ Office”
c)     Cada compañía de software pone un nombre a cada una de sus aplicaciones.
entidad débil con dependencia de IDENTIFICACION (I)


- Un Toro (Entidad Débil) Pertenece a una ganadería (Entidad fuerte). Al toro se le identifica por un número y el nombre de su ganadería, puesto que puede haber varios toros con el mismo número pero pertenecientes a distintas ganaderías.



 -  En el acceso al parking de una empresa un empleado (entidad fuerte) tiene un vehiculo ( entidad débil)


- Supongamos el bibliobús que llega a un pueblo que proporciona un servicio de prestamos de libros a los socios del pueblo, los libros están clasificados por temas.
Un tema puede contener varios libros. Un libro es prestado a muchos socios.  En el préstamo de libros es importante saber, la fecha de préstamo y la fecha de devolución, de los libros nos interesa saber el titulo, el autor y el número de ejemplares y del tema nos interesa la descripción del tema.
Poner entidades, relación, atributos, participación de cada una de las entidades en la relación y el grado de la relación.




- Suponemos el sgte anunciado sobre municipios, viviendas y personas. Cada persona (dni, nombre, dirección) solo puede habitar en una vivienda (código de vivienda-descripción), y estar empadronada en un municipio (Código municipio – provincia) pero puede ser propietarias de varias viviendas.



- El ministerio de educación y ciencia desea mantener información acerca de los cuadros que se encuentran en las pinacotecas Españolas y toda la info. Relacionada con ellos.
De cada Pinacoteca se desea saber el nombre (se supone único, la ciudad en la que se encuentra, la dirección y los metros cuadrados que tiene)
Cada pinacoteca tiene una serie de cuadros de los que se quiere saber (código, nombre, medidas fecha en que fue pintado y técnica utilizada para pintarlo).
Cada cuadro es pintado por un único pintor (nombre, país, ciudad, fecha nacimiento, fecha fallecimiento).
Un pintor puede tener a otro como maestro, a su vez, un maestro puede serlo de varios o de ninguno.
Los pintores pueden pertenecer o no a una escuela de pintura de la que se desea saber su nombre y en que país y fecha apareció.
Los pintores puedes tener también uno o varios mecenas, también queremos controlar la fecha en que se inicia y termina el mecenazgo.
A su vez un mismo mecenas puede serlo de varios pintores.





COMO CALCULAR LA CARDINALIDAD DE RELACIONES NO BINARIAS

Para calcular la cardinalidad de una relación ternaria se tomara una de las 3 entidades y se combinara con las otras dos. A continuación,  se calcula la participación de la entidad en la combinación de las otras dos. Posteriormente se hará lo mismo con las otras dos entidades finalmente. Tomando los máximos de las participaciones de cada una de las entidades se genera la cardinalidad de la relación.


1.


Cuantos autores puede tener un determinado libro publicado en una determinada editorial?  (1-N)
Cuantos libros puede tener un determinado autor publicados en una determinada editorial? (0-N)
En cuantas editoriales puede un determinado autor publicar un mismo libro? (1-1)


 2.
Cuantos expedientes puede tener una determinada empresa de una auditoria? (0:1)
Cuantas empresas auditoras puede abrir a una empresa un determinado expediente? (1:1)
Cuantas empresas pueden ser auditadas por una auditora para generar un expediente?(1:N)


3.
Una empresa dedicada a comercializar cocinas desea aumentar su control sobre aquellos elementos que le afectan. Del resultado del análisis que realiza obtiene las siguientes informaciones.
Hay una serie de fabricantes de muebles de cocina. De cada fabricante sedispone de un nombre, una dirección y una relación de números de teléfono. Cada uno de ellos fabrica varios muebles de cocina. Un mueble de cocina tiene una determinada línea un determinado color, unas dimensiones dadas (ancho,largo, alto) y puede tener una de las siguientes categorías. Mueble alto, mueble bajo, panel y encimeras. De los muebles baos interesa saber la altura sobre suelo y de las encimeras interesa saber su tipo (mármol o aglomerado). Cada fabricante puede trabjar con varios distribuidores y cada distribuidor trabaja al menos con un fabricante. De un distribuidor se dispone del nombre, dirección y una relación de números de teléfono.
De una cocina se identifica por un código y nos interesa saber el numero de muebles que la componen.
Cada cocina la pueden vender un único distribuidor, aunque cada distribuidor puede vender carias cocinas. Un distribuidor puede ceder una cacoina a otro, para que este pueda venderla. Cada cocina la debe montar al menos un montador y el mismo montador puede montar varias cocinas. De un montador nos interesa su NIF, nombre, dirección, único numero de teléfono y el numero de cocinas que ha montado.
Cada cocina pueden comprarla uno o varios clientes y el mismo cliente puede comprar varias cocinas. De un cliente nos interesa su NIF, su nombre, dirección y único numero de teléfono.

-Se desea recoger en una BBDD info. Acerca del funcionamiento interno de una comisaría de policía.
En la comisaría trabajan una seria de Policías (dni-nombre-categoría), que pueden desempeñar funciones distintas: Administrativos – Agentes – etc.
-Cada policía tiene un único jefe, aunque un policía puede ser jefe de varios.
-En la comisaría existe un arsenal de armas, cada arma esta identificada por un código único, pertenece a una clase y tiene un nombre determinado.
-Cada Policía puede utilizar una o varias armas en un momento determinado
-Es importante conocer el grado de habilidad de cada policía con cada una de las armas que utiliza.
-Un delincuente (dni-nombre-teléfono), es arrestado por 1 o varios policías.
A cada delincuente que permanece en comisaría se le encierra en un calabozo (código-ubicación). En el calabozo pueden estar encerrados varios delincuentes.
-Los delincuentes están involucrados en casos (código _ caso – juzgado que lo instruye); interesa saber cual es el principal cargo que se le imputa a un delincuente en cada caso.
-Uno o varios policías investigan cada uno de los casos.




-Una compañía aseguradora de tipo sanitario, desea diseñar una BBDD para informatizar parte de su gestión hospitalaria en una primera fase quiere contemplar los sgtes supuestos:



-Los hospitales de su red pueden ser propios o concertados, además de unos datos comunes a todos ellos como son el Código de Hospital, Nombre, Número de camas, cuando el Hospital es propio se tienen otros específicos como el presupuesto, tipo de servicio.



Una póliza que se identifica por un Nº de Póliza tiene varios atributos que en un principio no interesa especificar y que se agrupan bajo el nombre de datos de póliza.



Una póliza cubre a varios aseguradores, los cuales se identifican por un numero correlativo, añadido al código de la póliza y tienen un nombre y fecha de nacimiento.



Los aseguradores cubiertos por una misma póliza pueden tener distintas categorías.



Mientras los aseguradores de 1ra categoría, pueden sr hospitalizados en cualquier hospital, los de 2da solo pueden ser hospitalizados en hospitales propios.



Interesa saber: En que hospitales están hospitalizados los asegurados, el medico que prescribió la hospitalización, así como las fechas de inicio y fin de la misma.



Existen áreas,  identificadas por un código y con datos sobre su superficie, número de habitantes, Los hospitales concertados tienen que estar asignados a una única área que no puede cambiar, mientras que los propios no están asignados a áreas.



Los médicos que se identifican por un código tienen un nombre, telefono de contacto. Interesa conocer las áreas a las que esta adscrito un medico. Existe dependencia jerárquica entre médicos de forma que un medico tiene un único jefe.







- La ministra de medio ambiente a decidido crear un sistema de información sobre parques naturales gestionados por cada CCAA. Después de realizar un detallado análisis se ha llegado a las sgtes conclusiones:



-          Una CCAA puede tener varios parques naturales.

-          Un parque puede estar compartido por mas de una CCAA

-          UN parque Natural se identifica por un nombre, fue declarado en una fecha y se compone de varias áreas identificadas por un nombre y caracterizadas por una determinada extensión.



En cada Área forzosamente, residen especies que pueden ser de 3 tipos:

                Vegetales, animales y minerales.



Cada especie tiene una denominación científica y una denominación vulgar y un número inventariado de individuos por áreas



De las especies vegetales, se desea saber si tienen floración y en que periodo se produce, de los animales se desea saber su tipo de alimentación y su periodo de celo, de las minerales se desea saber si se trata de cristales o rocas.



Del personal que trabaja en cada parque se guarda DNI, NSS, Nombre, Dirección, teléfono, sueldo.

Se distinguen los sgtes tipos de personal:



 -Personal de gestión: destinados en una entrada que se encuentra en el parque natural

 -Personal de vigilancia: Vigilan un área determinada del parque

 -Personal de conservación: Mantienen y conservan un área determinada del parque 
 -Personal de investigación: Tienen una titulación que ha de controlarse y pueden realizar proyectos de investigación sobre una determinada especie.

Un proyecto de investigación tiene un código que lo identifica, así como un presupuesto y un periodo de realización




- Se desea informatizar la gestión de los proyectos del dpto de química de una Universidad siguiendo las sgtes especificaciones:

1-       Al dpto llegan una serie de  clientes que quieren realizar proyectos. Generalmente los clientes son empresas que realizan contratos con el grupo de investigación del Dpto. Un cliente puede realizar varios proyectos.
2-       Un proyecto es de un cliente, cada proyecto tiene asignada una cuantía de dinero que se utilizara para pagar los gastos del proyecto. De esta cuantía se saca el dinero para realizar los pagos a los colaboradores. Tb nos interesa saber de lo proyectos el nombre, la fecha de comienzo y fin, entre otros.
3-       De cada proyecto se realizan muchos pagos  para pagar a los colaboradores.

De los pagos nos interesa saber, el concepto, cantidad, IVA aplicado, Fecha de pago.
Existen varios tipos de pagos “Nomina, material, ETC.”. Un pago es de un tipo de pago y a un tipo de pago pueden pertenecer muchos pagos

Existen una serie de colaboradores que son personas o entidades que van a recibir el dinero de los pagos, en concepto de una tarea realizada o la compra de material, un pago solo puede ser para un colaborador, este a su vez puede recibir muchos pagos.

De los colaboradores nos interesa saber: Nombre, NIF, Domicilio, teléfono, retención, banco y CCC.
Realizar el diagrama entidad relación y pasarlo al modelo de datos relacional.



Cliente: (código cliente, teléfono, nombre, dirección)
Proyectos: ( Codigo_proyecto, cuantia, nombre, f-comienzo, f-fin, codigo cliente)
Colaboradores: (nombre, NIF, domicilio, telefono, retencion, banco, ccc)
Proyectos-participa-colaboradores ( codigo, proyecto, nif)
Pagos: (conepto, cantidad, iva,fecha pago, codigo pago )
Tipos de pagos: ( tipo, codigo codigo pago)









































No hay comentarios:

Publicar un comentario