LINUX


13 INSTALACION DE UN SISTEMA OPERATIVO EN RED LINUX

13.1           LAS CARACTERISTICAS SE LINUX

Linux es un S.O multiususario  on todas las caracteristicas que necesita tener un S.O moderno. En los ultimosaños se ha convertido en una alternativa a los sistemas  Windows apra computadores basados en arquitecturas Intel y Compatibles.

·         Esta basado e nel S.O UNIX. Unix es un S.O multitarea y multiproceso desarrollado a principios de los 70 y utilizado principalmente en sistemas servidores. Unix evoluciono durante 20 años tanto en ambientes academicos como empresariales, lo que lo convirtio en un S.O robusto y fiable, Linux ha heredado algunas de esas caracteristicas que han convertido a Unix en un Sitema tan eficiente.

·         Es un S.O multiplataforma: Linux se desarrollo en arquitecturaas Intel pero con el tiempo se han implementado versiones para otras plataformas Hardware más minoritarias como PowerPC, Alpha,Spanc...

·         Es un S.O de libre distribución. Linux se distribuye bajo los terminos de licencia GPL ( General Public License), lo que implica que cualquiera puede libremente copiarlo, cambiarlo, distribuirlo sin posibilidad de aplicar restricciones en futuras distribuciones. El codigo fuente de Linux ( en lenguaje C) es tambien publico y de libre distribucion.

13.1.1                 DISTRIBUCIONES

En los primeros tiempos de Linux se podian encontrar en multitud de servidores conectados a Internet todos los ficheros y programas necesarios para su funcionamiento. Sin embargo, y debido a que la tarea de reunir todos los ficheros necesarios e instalados correctamente podia ser bastante compleja, aparecieron empresas que se dedicaron a hacer este trabajo, de lo que surgio el termino de distribucion.

Una distribucion es una recopilacion de programas y ficheros organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a traves de internet o comprando los CD de las mismas. La mayoria del Software que incliyen las distribuciones susle tener licencia GPL.


13.1.1.1                       RED-HAT-FEDORA

Es una de las mas importantes de Linux y una de las distribuciones de referencia en el Software libre. RedHat ha desarrollado algunos de los proyectos que se han convertido en estandar en el mundo del software libre más importante. Su mas importante contribucion es el formato software empaquetado llamado RPM, utilizado para la instalacion de software de sistemas Linux. Ha servido como base de distribuciones como Mandrake.

RedHat ha voclado sus esfuerzos en las versiones mas comerciales orientadas a empresas. En esta linea, RedHat se ha centrado en su version para empresas, RedHat Enterprise Linux, mientras que el desarrollo de la parte no comercial dedicada al software libre ha sido asumido por un proyecto independiente llamado Fedora Project y cuya ultima versiones es Fedora12.

13.1.1.2                       DEBIAN

Debian es la única distribucion GNU/LINUX no comercial, es decir, no depende de ninguna empresa y su desarrollo no atiende a motivos comerciales. Esta desarrollada por programadores de todo el mundo con el objetivo de construir un S.O basado en software libre lo mas absoluto posible. Es una la de las distribuciones mas impornentes y poderosas y esta formada por mas de 15000 paquetes. Tiene la fama de ser una distribucion para usuarios avanzados ya que su principal finalidad es la robustez y estabilidad del sistema y no la facilidad de uso. Los responsables de Debian no incorporan nuevo software en la distribucion hasta que no este lo suficientemente probado. Su carencia de objetivos comerciales favorece esta metodologia de implantacion de software. Existen muchas distribuciones actuales basadas en Debian, Las mas conocidas ubuntu y Knoppix.

13.1.1.3                       SUSE

Es una distribucio Alemana, cuyo enfoque desde sus inicios ha sido claramente comercial siempre desde el marco del software libre. Una practica habitual de SUSE ha sido publicar versiones comerciales que se diferenciaba de la version libre por incluir una extensa document acion impresa y un periodo de soporte. Tiene su propio software de instalacion.

En 2004, novell compra SUSE Linux y apartir de entonces comienza una politica parecida a RedHat, se centra en distribuciones comeciales destinadas a empresas y liberan una distribucion para que la comunidad de desarrolladores de linux sea la encargada de futuros desarrollos (OpenSUSE)

13.1.1.4                       MANDRAKE-MANDRIVA

La distribucion MandrIVA Linux nace en 1998 y esta basada en RedHat. Despues de un periodo de incertidumbre sobre la continuidad del proyecto, la distribucion cambia su nombre a Mandriva. Su filosofia inicial era ofrecer un sistema robusto, flexible y facil de utilizar aunque sin perder toda la potencia de un sistema linux, p.e: Montar y desmontar un servidor. Esto se ha mantenido en el tiempo convirtiendo esta distribucion en una de las mas daciles y la preferida por usuarios noveles.
Al igual que RedHat despues de haber superado una epoca de crisis, esta distribucion ya tiene abierta una linea de negocio para empresas y otra para socios, con software comercial aunque mantiene una version de libre distribucion.

13.1.1.5                       UBUNTU

 Es ua distribucion basada en Debian y relativamente nueva pero que ha ganado en popularidad gracias a unir las caracteristicas de robustes  y estabilidad de Debian pero intentando ser una distribucion mas amigable que esta.
Algunos de los principales desarrolaldores de Ubuntu tambien participan en Debian. Ademas, utilizan como entorno grafico del escritorio GNOME. Esto ha provocado la aparicion de KUBUNTU, de similares caracteristicas pero basado en KDE.
UBUNTU nace la iniciativa de algunos programadores de Debian y Gnome apoyados economicamente por Canonical Ltda. La primera version es del 2004.

13.1.1.6                       KNOPPIX

Es una distribucion Alemana basada en Debian y cuyo principal logro es ser una de las primeras distribuciones que funcionan utilizando el sistema LiveCD. Una distribucion Knoppix ejecutada desde el CD sin necesidad de instalarla en el disco duro. Se debe configurar la BIOS del sistema para arrancar desde el CD, En dicho CD, se incluye un nucleo estable, una colección de programas GNU/LINUX y una gran cantidad de controladores, con un total de casi 2GB de informacion, comprimida para adaptarse a la capacidad de un CD convencional. El programa de arranque incluye una herramienta de autodeteccion de hardware.
Knoppix incluye la opcion de instalalcion en disco duro auqneu no es una opcion tan eficiente como otras distribuciones. El LiveCD tiene varios usos como ser una demo de Linux, un CD de aprendizaje o como un istema de rescate.

13.1.1.7                       DISTRIBUCIONES NACIONALES

Linex (Junta de extremadura) muy difundida a nivel academico y de administracion. Basada en Debian, añadiendole herramientas de instalacion y configuración que hacen que sea facil de usar.

Guadalinex (Andalucia): Desarrollada tomando como referencia la distribucion Linex.

MAX (Madrid): Basada en Knoppix, se ofrecen versiones Cd y DVD para ejecutarlo en Live.

Lliurex(Valencia):basada en Debian y con soporte para LiveCD. Todas als aplicaciones deben estar disponibles en valenciano y castellano.

Molinux (Castilla la mancha) Basada en Ubuntu y con LiveCD.

LinKat (Cataluña): Basada en OpenSUSE y en catalán.



13.2           EL ENTORNO GRAFICO DE LINUX

Los sistemas Linux se basan en entornos de lines de comandos llamados Terminales, como metodo de interaccion con el usuario (al igual que ha ocurrido con los sistemas DOS y Windows).
Sin embargo, en estos entornos de trabajo tambien existen sistemas graficos para simplificar la interaccion con el usuario.
El entorno grafico es una forma de interaccion con el usuario que evita la utilizacion de comandos.

En su lugar utilizan objetos mas intuitivos como icoos, menus, etc. y la interaccion se realiza a travez del teclado y el raton.Con este sistema, el usuario requiere un menos tiempo de aprendizaje de usuarios que ya hayan trabajado con esos sistemas.

En los sistemas Linux se puede seleccionar mas de un entorno grafico para trabajar con él. Los entornos que mas popularidad tienes son GNOME y KDE. Son los mas utilizados debido a su similitud con el entorno de Windows, circunstancia que facilita el aprendizaje de usuarios que hayan trabajado co nestos sistemas.

El escritorio es el entorno central de los entornos KDE y GNOME. En el se visualiza una serie de iconos que facilitan el acceso a una serie de elementos de una forma rapida. Tambien aparecen las ventanas de lso programas que inicia el usuario y se van superponiendo unas con otras ya no suele existir espacio suficiente para mostrarlas todas. La mayoria de entornos graficos de Linux son capaces de gestionar lvarios escritorios a la vez, auqnue solo pueda mostrar uno en cada momento.

3.2.1                    GNOME

GNU/ Network Objet Model Enviroment, es el entorno de escritorio oficial del proyecto GNU que se inciia en 1997 con el objetico de crear un entorno de escritorio basado en software libre.
El gestor de ventanas de GNOME es Metacity. Gnome ofrece un entonrno de escritorio altamente dividido en dos partes. El escritorio y el panel. Las ultimas versiones incluyen dos partes.

GNOME, ademas de gestionar el entorno grafico ofrece algunas herramientas basicas. La mas importante es el gestor de archivos Nautilus. Otras aplicaciones son gedit, Gnome Terminal, File Roller.
3.2.2                    KDE

K Desktop Enviroment, es el entorno de escritorio basado en CDE, un entorno gráfico propietario desarrollado para plataformas UNIX. Se inicio en 1996 y KDE 1.0 salio en 1998. KDE se desarrolla utilizando la biblioteca de controles graficos QT, incompatible con GPL en un principio KDE incluye un gestor de ventanas desarrollado especificamente para su uso con KDE llamado KWM. Se dividio en escritorio y panel y cuenta con funcionalidades parecidas a GNOME.

KDE ofrece  muchas mas aplicaciones y herramientas que GNOME, la mas potente es Konqueror que se puede utilizar como gestor de archivos o navegador web. Ademas, KDE ofrece un completo centro de control para realizar labores de configuracion del entorno grafico.

3.3   EL MODO ORDEN (SHELL)

Ademas del entorno grafico existe el modo orden, linea de comandos o Shell, que sirve para que el usuario pueda interactuar directamente con Linux. La linea de comandos es un metodo muy simple de interaccion: escribe la operación que se desea realizar (comando), se pulsa la tecla intro para que el ordenador lo procese y los resultados aparezcan por pantalla.

La linea de comandos es un metodo tradicional de interaccion con el sistema, aunque se sustituya por el entorno grafico,requiere menos tiempo de aprendizaje y no necesita que el usuario memorice comandos.

Sin embargo, la linea de comandos se sigue utilizando sobre todo por usuarios profesionales ya que permite realizar cualquier operación sobre todo el sistema y ademas funciona en cualquier ordenador, incluso en auqellos donde no es posible iniciar el entorno grafico.


En terminal:
LS, realiza un listado parecido a DIR
LS -l, nos da un listado con atributos
gedit: abre una ventana editor de texto
vi: editor de texto sin popriedades de raton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario